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La importancia de hacer software lo más "usable" posible

Juan Carlos Ramiro, director en funciones de CENTAC, asegura que el beneficio económico y el beneficio social deben ir unidos para las empresas

“El 10% de la población tiene algún tipo de discapacidad, y de ellos, el 80% puede beneficiarse de la inclusión de funciones de accesibilidad en el software”. Así lo ha afirmado Carlos de la Iglesia, director de Desarrollo Corporativo de Microsoft Corporation en España, en una entrevista mantenida con Juan Carlos Ramiro, director en funciones del Centro Nacional de Tecnologías de Accesibilidad (CENTAC), en un encuentro organizado en colaboración con IDG Communications.

 

“Las empresas que entienden la atención a las personas con discapacidad como responsabilidad social están equivocadas porque esto no es sostenible en el tiempo”, aseguraba el directivo de la compañía americana. . “Tenemos que atender a este 10% de personas con algún tipo de dificultad a la hora de acceder a las tecnologías de la información y la comunicación porque hay un claro caso de negocio”, comentaba. “No estamos en esto por un asunto de marketing social, sino porque ellos también son nuestros clientes y debemos atender a sus necesidades”, ha asegurado. Además, Ramiro ha añadido que “las empresas deben entender que el beneficio económico debe ir de la mano del beneficio social”.

 

De la Iglesia ha explicado que, desde hace más de 20 años, y gracias a una visita de Bill Gates, presidente de Microsoft Corporation, a España, “recibimos las impresiones de las personas con discapacidad, y ya en el Windows 98 colaboramos para mejorar la accesibilidad de nuestra tecnología”, ha explicado. Así, y según añadía Ramiro, la nueva aplicación interactiva de navegación  Microsoft Cortana, mejora notablemente la usabilidad del sistema. “Queremos que nuestro sistema sea accesible y usable para el mayor número de personas. En el caso de Windows 10, al encender el ordenador, Cortana permite tratar textos o pedir al ordenador que haga cosas por el usuario a través del lenguaje natural”, ha comentado.

 

En este sentido, el director en funciones de CENTAC ha recalcado que “en Microsoft os movéis en un universo más global, tanto en tecnología propia como a la hora de incorporar herramientas externas que mejoran el producto”, y De la Iglesia ha añadido que según sus predicciones “vamos a un escenario en que los nuevos sistemas virtuales serán las futuras aplicaciones”. “Pediremos al dispositivo que haga algo y el asistente virtual lo hará por nosotros sin recurrir a una app”, ha detallado.

 

Asimismo, Carlos de la Iglesia ha explicado que la estrategia de negocio de Microsoft camina en dos direcciones: “Por un lado, queremos que nuestro software sea lo más accesible posible con funcionalidades básicas en nuestros productos; y por otro, queremos que otras empresas puedan incorporar soluciones a través de nuestras propuestas”. En este sentido, ha mencionado herramientas como ‘Narrator’, un lector para que las personas ciegas puedan saber e interpretar lo que hay en la pantalla. “Queremos ayudar a otras empresas a que construyan soluciones más avanzadas para las personas con discapacidad”, ha concluido.

 



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