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Informativo IDGtv: Google y Bruselas llegan a un acuerdo

En el informativo de IDGtv: Google hará cambios en las páginas de búsqueda para mejorar la presencia de sus rivales; aprobada la primera norma europea de Accesibilidad en Tecnologías de la Información; Sony negocia la venta de su unidad de PC a un fondo de inversión japonés y el mercado de las Smart TV crece con grandes expectativas de futuro.

informativo 6 febrero
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La Comisión Europea ha aceptado la oferta de Google con el objetivo de cerrar el caso por una situación abuso de posición dominante del buscador, abierto desde 2010. Es la tercera propuesta que ha presentado el gigante de Internet y en ella se compromete a mejorar la presencia de sus rivales en la página de búsqueda, entre otros aspectos.

El departamento de competencia que dirige Joaquín Almunia ha dado luz verde a este documento. A su juicio, esta nueva propuesta, "obtenida después de largas y difíciles conversaciones", "responde a las preocupaciones que había mostrado la Comisión". Además de estos cambios, Google también va a permitir a los competidores excluir voluntariamente sus contenidos en las búsquedas especializadas del buscador y eliminará la cláusula de exclusividad y quitará las restricciones para que una compañía utilizara la misma compaña de publicidad en otros motores de búsqueda competidores.

Gracias a estas modificaciones, Google evita una multa millonaria de hasta el 10 por ciento de la facturación de la empresa. Según fuentes de la compañía, estos cambios se llevarán a cabo paulatinamente en toda la Unión Europea en el plazo de entre dos y tres meses.

 

Luz verde a la primera norma europea de Accesibilidad en Tecnologías de la Información. El Comité Europeo de normalización, junto con las de Normalización Electrotécnica y de las Telecomunicaciones, ha aprobado la primera norma europea de Accesibilidad para productos y servicios TIC. La norma establece los requisitos funcionales que garantizarán que éstos servicios y productos TIC sean accesibles para todas las personas y sienten las bases de las buenas prácticas empresariales en este ámbito. De este modo, la norma será aplicable a diferentes dispositivos, desde teléfonos móviles a ordenadores, como a páginas web. Además, la norma europea describe los procedimientos de ensayo y la metodología de evaluación de cada uno de ellos.

Todo apunta a que el documento se publicará a lo largo de este mes de Febrero y en él se contemplan estos requisitos tanto para compras públicas como para el resto de usos. Una vez publicada, la norma será adoptada próximamente al catálogo español por parte de AENOR, entidad legalmente responsable del desarrollo de las normas técnicas en España.

 

Sony negocia la venta de su unidad de PC. La compañía nipona sigue avanzando con sus planes de desprenderse de su unidad de negocio de portátiles. Según ha publicado el diario japonés NIKKEI, la compañía mantiene conversaciones para vender esta división a Japan Industrial Partners, un fondo de inversión que compra empresas que están siendo reestructuradas.

La caída del mercado del PC ha afectado fuertemente a Sony, y es por ello que está interesada en vender su unidad de negocio de portátiles. Según las mismas fuentes, en caso de cerrarse la operación (que, por cierto, cifran en unos 490 millones de dólares), Sony se quedaría una pequeña participación.

El gigante japonés deja claro con este movimiento que su estrategia competitiva va a centrarse en los smartphones y tabletas. Además, sienta precedentes porque sería la primera retirada de una línea de productos principal que lleva 17 años en el mercado. Sin embargo, los números hablan por sí solos y en Septiembre del año pasado la cuota de mercado de Sony apenas alcanzaba el 1,9% del cómputo global.

 

Y mientras el mercado del PC sufre una importante caída, el de las televisiones inteligentes está en auge. Y es que, uno de cada tres de televisores de pantalla plana vendidos durante 2013 era smart TV. Así lo refleja un reciente estudio de Strategy Analytics que pone de manifiesto que esta tendencia se vive a nivel mundial. El mercado de las Smart tv se ha incrementado en un 55 por ciento el año pasado, llegando a alcanzar los 76 millones de unidades vendidas, lo que representa el 33 por ciento de las ventas totales de televisiones de pantalla plana.

Si continúa con la tendencia alcista, para este 2014 la consultora prevé que el mercado mundial de smart TV alcance el 44 por ciento de las ventas de televisores de pantalla plana. De cara a 2017, las previsiones apuntan al 73 por ciento, ya que para esa fecha se espera que prácticamente todos los televisores de gama media y alta incluyan algún tipo de conectividad IP.

En cuanto a situación geográfica, Europa Occidental es el principal mercado de smart TV en términos de penetración, ya que en torno al 45 por ciento de los televisores vendidos en la región eran de esta tipología.



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